9 Beneficios del marketing digital

marketing digital beneficios
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

A estas alturas todos sabemos la importancia del marketing digital para el crecimiento de nuestra empresa.

 

Desde ocupar los primeros puestos de Google, crear campañas SEM, aumentar el engagement de las redes sociales, etc., toda práctica de marketing digital tiene como fin mejorar la imagen de marca en el consumidor y aumentar las ventas de tu producto o servicio. Pero ¿Cómo nos afectan realmente estas prácticas?

 

En este post vamos a tratar de explicar con más detalle cuáles son estos beneficios exactamente, cómo actúan a nuestro favor y qué resultados podemos esperar de ellos.

 

 

¿Puede una PYME competir contra las grandes empresas?

 

Cuando se realizan campañas de marketing digital, se tiene en cuenta la competencia como si de cualquier otro tipo de mercadotecnia se tratara.

 

Pero uno de los principales beneficios del marketing digital es que a través de la segmentación y la correcta elección de las palabras clave, podemos ocupar los huecos que nuestros competidores han dejado para nosotros.

 

Esto quiere decir que una de las mejores tácticas es conocer los puntos en los que fallan tus competidores, para convertirlos en tus fortalezas.

 

Una pequeña y mediana empresa puede competir contra las grandes empresas con mucha más facilidad en un medio online.

 

Además de mejorar el alcance de los medios tradicionales, el marketing digital nos permite estudiar con lupa a nuestros competidores, también nos aporta la facilidad de encontrar caminos secundarios para llegar al mismo sitio.

 

Un ejemplo de esto sería hacer una lista de las palabras claves por las que están posicionando sus anuncios o sus resultados orgánicos y buscar variaciones que no necesiten tanto esfuerzo e inversión, pero que estén enfocadas al mismo tipo de público.

 

Esta es una de muchas formas de aprovecharse de estos nuevos medios de comunicación para la promoción de nuestro negocio, como comprenderás, esto es sólo un ejemplo, la punta del iceberg, hay millones de formas de competir con las grandes empresas en internet.

 

[bctt tweet=”Una pequeña y mediana empresa puede competir contra las grandes empresas con mucha más facilidad en un medio online.” username=”SEO_esfera”]

 

¿A quién pueden llegar mis campañas?

 

Literalmente: a toda persona que tenga acceso directa o indirectamente a internet. Es decir: a prácticamente la totalidad de la población mundial.

 

Pero a nosotros nos interesa encontrar a ese conjunto de personas que forman nuestro público objetivo.

 

Esta es la parte más interesante del marketing online, porque es donde veremos los beneficios reales que nos aporta.

 

Y es que gracias a la capacidad de segmentación de mercado podemos llegar sólo a las personas interesadas en nuestro producto o servicio.

 

Lo que nos ahorra gran parte del presupuesto en impactos publicitarios que estaban abocados al fracaso desde el comienzo, como podría ocurrir con las vallas publicitarias, por ejemplo.

 

Además de esta capacidad también tenemos la posibilidad de interactuar con nuestros clientes, lo que nos da una gran oportunidad para aprender de sus comportamientos y poder conocer mejor la forma adecuada de dirigirnos a ellos.

 

Un ejemplo de estas técnicas para conocer el comportamiento de los usuarios es el “Test A/B”:

 

Cuando un usuario hace click en un anuncio es dirigido a una página de aterrizaje o “landing page” donde hemos creado nuestra oferta.

 

Pero en este caso el 50% verá la página original y el otro 50% verá la misma página pero con algunos cambios.

 

Estos cambios pueden ser: color del título, imágenes, textos, precios, descuentos y un largo etc.

 

Con el tiempo se recogerán los datos suficientes para saber si una de las dos páginas convierte mejor que la otra.

 

Por lo tanto se procede a realizar los cambios necesarios en la landing page, y se vuelve a crear otro test A/B para continuar la optimización de la página en un bucle infinito.

 

Marketing tradicional vs marketing digital ¿Qué es más caro?

 

Como en todo, depende de lo que uno esté dispuesto a pagar por los resultados.

 

Pero la realidad es que el marketing digital genera más beneficios en relación a la cantidad de presupuesto que disponemos, si se sabe utilizar con sabiduría y perspicacia.

 

Según los datos de clutch.co los pequeños negocios invierten principalmente en su página web (62%), seguido de las redes sociales (61%), email marketing (39%) y SEO (25%).

 


Nótese la diferencia entre la inversión en SEO (25%) y la de redes sociales (61%), la diferencia es muy grande.

 

Esto no es debido únicamente a la popularidad de las redes frente al desconocimiento del SEO, sino que el posicionamiento orgánico en Google es mucho más económico a la larga y da más beneficios, por lo tanto, una pequeña inversión al comienzo de la estrategia y mantenido el tiempo suficiente, puede llegar a generar grandes retornos de la inversión (ROI).

 

En definitiva podemos asegurar que una estrategia de marketing digital multicanal, ideada a medida, puede generar muchas más ventas que los medios tradicionales.

 

¿Es esta publicidad rentable?

 

Como estamos viendo, la rentabilidad es una de las grandes ventajas del marketing online.

 

En este gráfico podemos observar qué canales tienen más retorno de la inversión, ordenados por bajo, medio y alto retorno.

 

Statistic: Perceived level of ROI generated by selected digital marketing channels according to marketers worldwide as of June 2017 | Statista
Entre los canales que más beneficios aportan a tu empresa tenemos en primer lugar al SEO, que ostenta los mayores beneficios en ROI medio y alto, seguido del marketing de contenidos (que también puede considerarse SEO, al ser parte de las competencias de un optimizador), email marketing, SEM y las redes sociales.

 

Por supuesto no debes fijarte solamente en los retornos, ya que también hay que tener en cuenta la imagen de marca que estás creando, el llamado Branding.

 

En ese caso, las redes sociales pueden no ser tan inmediatas como el SEM a la hora de recoger beneficios, pero ayudan mucho más a fidelizar a tus clientes y crear sentimiento de marca.

 

Así que si debes decantarte por algún canal:

 

  • Elige SEO si quieres invertir menos y recoger más, pero deberás esperar el tiempo que necesita para ver los frutos (El SEO tarda un mínimo de 3 meses en generar el retorno necesario).

 

  • Si quieres crear imagen de marca, las redes sociales serán tu mejor opción..

 

  • Si quieres aparecer instantáneamente en los resultados de búsqueda, invierte en SEM.

 

  • Si quieres una estrategia completa, que haga crecer a tu empresa por encima del resto y suponga un hueso duro de roer para tu competencia en internet, apuesta por las tres anteriores

 

  • Si ya has invertido en todo lo anterior y dejado el tiempo necesario para ver algunos beneficios: Invierte en email marketing para fidelizar a tus clientes y captar nuevos leads a través de este medio.

 

Estos son algunos consejos generales, pero a la hora de la verdad debemos estudiar bien cada caso y comprender cuál es el medio principal con el que se va a conectar con su audiencia.

 

Y por supuesto necesitas una página web, pero eso no hacía falta decirlo ¿O sí?

 

Marketing y branding online

 

El branding en los tiempos anteriores a la world wide web era algo costoso e incierto.

 

Tener que pagar para aparecer en anuncios de radio y televisión, en audiencias generalistas y difíciles de segmentar, por no hablar de la incapacidad de medir los resultados con exactitud.

 

Pero todo eso cambió cuando aparecieron las webs 1.0 y 2.0, las redes sociales y los distintos canales de marketing online.

 

La quinta ventaja del marketing digital es la facilidad y bajo coste de crear una imagen de marca a niveles internacionales con un presupuesto ajustado.

 

No hay barreras si de internet se trata.

 

Si quieres conseguir clientes en un país y quieres que se conozca tu marca, ya no es necesario tener empleados en el extranjero, puedes hacerlo desde casa.

 

Para que te hagas una idea de la cantidad de personas que utilizan las redes sociales, aquí te dejo algunos gráficos

 

Statistic: Number of monthly active Twitter users worldwide from 1st quarter 2010 to 4th quarter 2018 (in millions) | Statista
Statistic: Number of monthly active Instagram users from January 2013 to June 2018 (in millions) | Statista
Statistic: Number of monthly active Facebook users worldwide as of 4th quarter 2018 (in millions) | Statista
No sólo te fijes en la cantidad de seguidores, hay otro factor importante a tener en cuenta, y es la tendencia, vemos como facebook sigue creciendo año tras año, mientras que twitter se está empezando a estancarse, a pesar de ser la más popular de las plataformas por cantidad de usuarios, sin embargo Instagram sigue cogiendo impulso en una tendencia muy sana al alza.

 

Ante un presupuesto mediano o bajo, si hay que elegir una red social que trabajar como principal, creo que estas gráficas son muy esclarecedoras.

 

Segmentación del marketing digital: Su gran ventaja

 

Internet está poblado por todo tipo de personas.

 

Si consultamos las estadísticas de los últimos años vemos que más del 67% de los españoles utilizan internet.

 

Estadística: Previsión del porcentaje de usuarios de Internet en España entre 2015 y 2022 | Statista
En este gráfico del INE vemos cómo el uso de internet en 2018 está muy extendido entre la población indistintamente de la edad y el sexo.

 

 

 

Con estos datos podemos asegurar que en internet puede impactarse con tu anuncio a casi cualquier persona, por lo tanto el público de tu empresa está en internet, ahora sólo hay que encontrarlo.

 

Las diferentes herramientas de segmentación nos permiten diferenciar a nuestro target de audiencia del resto, de manera que sólo pagamos cuando nuestro anuncio se muestra a un usuario que tiene posibilidades de convertirse en cliente.

 

El remarketing, el arma del branding y las ventas

 

El remarketing es una forma de anuncios en los que se impacta a los usuarios dudosos de convertirse en clientes.

 

Si el comportamiento del usuario por tu página web ha demostrado tener ciertos patrones que apuntan a un interés en alguno de tus productos, este tipo de marketing digital sigue a ese usuario y hace que tus anuncios se muestren cuando navega por otras páginas web.

 

Por ejemplo: Cuando un usuario ha abandonado el carrito de compra sin llegar a finalizar el proceso.

 

A este usuario se le mostrarán los productos que dejó abandonados en el carrito o productos relacionados durante los próximos días después de haber realizado la acción de abandono, para ayudarlo en la decisión de compra.

 

Es una herramienta muy efectiva ya que estamos impactando a personas que claramente tienen interés en esos productos o servicios.

 

Fidelización online de clientes

 

A través de internet tenemos la capacidad de fidelizar a nuestros clientes de manera sencilla y con un coste moderado.

 

Son muchos los factores que entran en juego, pero puedo darte algunos tips para que conozcas qué tipos de estrategias suelen aplicarse en estos casos.

 

Lo mismo que han cambiado los comercios con la llegada de internet y han tenido que renovarse, también nos enfrentamos a clientes que utilizan este medio constantemente para realizar su vida diaria, desde relaciones personales hasta la lista de la compra.

 

Por lo tanto debemos saber cómo comunicarnos con este tipo de cliente.

 

Donde antes era el trato personal, cara a cara hoy funciona mucho mejor la cantidad de valoraciones positivas en Google My Business o el email marketing, para poder entablar una relación más estrecha.

 

Los canales de comunicación también pasan de moda y de la misma manera que ya no solemos utilizar el telégrafo, los niños de hoy en día no utilizan las llamadas telefónicas tradicionales, decantándose más por servicios de mensajería y VOIP.

 

Statistic: Millennial and Gen Z consumer relationship with brands worldwide in 2nd quarter 2017 | Statista
En este gráfico vemos la diferencia entre la fidelidad de la generación milenial de 21 a 34 años y la generación z, de 16 a 20 años (datos de 2017).

 

Entre estas dos generaciones ha ocurrido un cambio en la forma de comportarse de los clientes, vemos cómo cada generación se pierde más el interés en las marcas, siendo el producto y no la empresa lo que cobra importancia.

 

Para fidelizar a este tipo de público es necesario otro tipo de incentivos.

 

Por ejemplo: Valoran la calidad/precio ante todo.

 

Son clientes muy informados y estarán al tanto de las ofertas de la competencia, así como de las características de sus productos.

 

No es un cliente fácil de engañar, así que deberás ir al mercado con algo que supere a la competencia en algún factor, o este cliente lo sabrá y actuará en consecuencia: dejará su comentario negativo como advertencia al resto de sus congéneres generacionales.

 

Y eso es lo último que quiere un negocio actual.

 

Un comentario negativo vale por diez positivos, y un cliente 2.0 es una persona que tiene cierto peso de opinión en redes sociales, no es buena idea granjearse este tipo de enemigos.

 

Publicidad y beneficios: ¿Cuánto tarda en dar resultados?

 

Este es un apartado complicado ya que depende mucho del canal, así como de la temática y del tipo de público, por no hablar de qué de producto o servicio que se ofrezca.

 

En general siempre hay que esperar al menos un mes para poder conocer resultados determinantes, pero por ejemplo, en el caso del SEO es mínimo tres meses.

 

Cada medio digital tiene sus tiempos y la elección dependerá en gran parte de cómo invertimos el capital para conseguir un óptimo rendimiento multicanal en el menor tiempo posible.

 

Lo más lógico en esta situación es tener confianza en el experto que lleve tu caso, además de no perder de vista la situación de tu estrategia a través de un seguimiento constante.

 

Futuro del marketing digital

 

Como vimos en la segunda imagen del post, hay un alza en el interés de las pequeñas y medianas empresas en torno a los productos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada (AR/VR 10%)

 

Para los más rezagados les diremos que VR y AR son dispositivos en forma de gafas que permiten a través de unos mandos experimentar sensaciones de inmersión total en otras realidades.

 

Este tipo de dispositivos pueden crear el entorno perfecto para que tu usuario experimente tu producto de forma real: sencillamente, él siente que está en el sitio donde tú hayas decidido enviarle.

 

Ya sea un bosque tenebroso (no recomendado) o tu chalet nuevo y a la venta con dos plantas, jardines y piscina cubierta (recomendado).

 

Esto nos da ciertas pistas de por dónde se van a mover las siguientes cifras del marketing digital.

 

Las posibilidades de la realidad virtual para el comercio pueden ser muy interesantes, y nos mantenemos a la espera de las siguientes noticias sobre este apasionante mundo del VR y AR.

 

Al parecer el interés no ha bajado en los últimos años según Google Trends:

 


Si tenéis la ocasión, probad esta tecnología, quedaréis asombrados del nivel de inmersión que puede llegar a experimentarse.

 

Resumen

 

En este artículo sobre los beneficios y ventajas sobre el marketing digital, hemos aprendido que podemos competir con empresas grandes disponiendo de un presupuesto limitado.

 

  • Si sabes invertir en una estrategia multicanal con sabiduría
  • Si sabes respetar los tiempos que necesitan estas técnicas para recibir resultados.

 

También supimos que podemos llegar a la gente correcta si sabemos segmentar nuestras campañas.

 

  • Google llega a casi toda la población, tu público está ahí, sólo encuéntralo.
  • La gran capacidad de medición nos permite estrechar lazos con nuestros clientes

 

Hemos visto qué es más caro, el marketing tradicional o el digital.

 

  • Depende de la cantidad de inversión necesaria para conseguir clientes. No siempre son presupuestos millonarios, esto vendrá determinado por tus objetivos como empresa.
  • Los tiempos y rendimiento de los canales de marketing digital

 

Tratamos el tema del retorno de la inversión o ROI:

 

  • Los porcentajes de retorno de la inversión dieron como resultado que tanto el SEO como Google Ads (SEM) son los más rentables a largo y corto plazo, por ese orden.
  • Otros medios no deben ser apartados porque su función es crear imagen de marca. Como es el caso de las Redes Sociales

 

¿Es rentable invertir en marketing digital?

 

  • Es la gran ventaja del marketing digital
  • ¿Qué canales tienen más ROI?
  • Una estrategia de marketing digital multicanal, ideada a medida, puede generar muchas más ventas que los medios tradicionales
  • Diferentes consejos para mejorar tu marketing digital

 

Marketing y branding en redes sociales:

 

  • Cantidad de usuarios de internet, también por edades
  • Tendencia de las redes sociales

 

La importancia de la segmentación

 

  • Es lo único que nos va a hacer llegar a nuestro target
  • Los beneficios del remarketing

 

Cómo fidelizar clientes en internet

  • Sus nuevos hábitos
  • Su edad
  • Pierden interés en las marcas y lo ganan en el producto
  • Son personas que tienen capacidad de cambiar opiniones masivamente a través de las redes
  • Un comentario negativo vale más que diez positivos

 

¿Cuanto tengo que esperar para ver resultados?

 

  • Depende del tipo de canal
  • En el SEO es mínimo 3 meses
  • Consulta a tu experto

 

¿Qué nos depara el futuro del marketing?

 

  • La realidad aumentada va a ser una gran evolución para el marketing digital.

Suscríbete a nuestra newsletter

¡COMPÁRTEME!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
No Comments
Post a comment