¿Qué es el marketing 2.0?

marketing 2.0
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Introducción: ¿Qué es el marketing 2.0?

 

El mundo del marketing es uno de los más volátiles, lo que funcionaba ayer, hoy está obsoleto.

 

Por eso en medio de esta vorágine de siglas, conceptos, estrategias, etc, a veces es necesario recordar las bases de todo, para comprender por qué y cómo ha surgido este escenario en el que nos encontramos hoy día. 

 

La mercadotecnia tal y como la conocemos hoy día aparece entre los años 20 y 30, haciendo uso de los medios de comunicación de la época, ya fuera radio o prensa.

 

Pero la rapidez en la evolución de las telecomunicaciones hizo que la adaptación fuera una de sus características principales.

 

Siguiendo esta línea, en los años 50 la televisión pudo ser producida a un precio asequible para los bolsillos de la clase media, lo que supuso el gran boom de este sector: la capacidad de llegar con imagen y sonido hasta los consumidores.

 

Entre los años 50 y 70 la industria del marketing experimentó un crecimiento nunca antes observado, siendo conocida como la época del surgimiento del marketing actual.

 

Pero aún quedaba mucho camino por delante. Las limitaciones de los medios en aquellos años hacía muy complicado conocer las preferencias del público, además de dificultar la obtención de datos y métricas para conocer los resultados de las campañas.

 

Por ello normalmente el marketing 1.0 se centraba en el producto, no en el cliente. 

 

Una vez los medios evolucionaron lo suficiente, hemos visto nacer una nueva forma de mercadotecnia:

 

El marketing 2.0 surge como una adaptación de las técnicas de marketing tradicionales a los medios digitales.

 

Internet nos brindó la oportunidad de conectar con los clientes de forma muy diferente.

 

En este nuevo escenario, el cliente es el centro de toda la estrategia.

 

La inmediatez de los medios digitales para conectar con el target de audiencia deseado hizo posible un nivel de exactitud nunca antes visto a la hora de medir resultados, al mismo tiempo que hay un feedback constante entre empresa y consumidor.

 

Esta nueva situación ha favorecido que las empresas se esfuercen en satisfacer las demandas y necesidades de sus clientes, que ahora pueden ser escuchados a través de muchos canales diferentes.

 

La web 2.0 tiene mucho que decir en esto, ya que nada hubiera sido posible sin esta nueva tecnología.

 

[bctt tweet=”El marketing 2.0 surge como una adaptación de las técnicas de marketing tradicionales a los medios digitales” username=”SEO_esfera”]

 

Aquí te dejo un breve vídeo sobre la historia del marketing:

 

¿Qué es la web 2.0?

 

De la misma manera que los antiguos medios de comunicación eran unidireccionales (de emisor a receptor), la “World Wide Web” al comienzo no daba tantas facilidades a la hora de entablar una comunicación entre empresa y cliente, siendo prácticamente una tarjeta de presentación donde mostrar información sobre tu negocio.

 

Esto cambió completamente con el concepto de la web 2.0.

 

A diferencia de la web 1.0, de la que pusimos ejemplos en este post. En este tipo de páginas, todo gira en torno al usuario.

 

En este tipo de sitios el contenido es creado por los usuarios, es decir, están en cierto modo “autogestionados” por los visitantes, que añaden información y comparten lo que desean, creando un ecosistema autónomo.

 

El ejemplo más claro de esto está en Facebook.

 

En esta plataforma son los propios usuarios los que se encargan de hacer que todo funcione, creando contenido y comunicándose entre ellos.

 

Esto propició un marketing basado en conocer al consumidor: Cuáles son sus gustos y preferencias, sus círculos sociales, su edad, su nivel económico y cultural, etc.

 

Con todos estos datos, las empresas pudieron ofrecer una oferta personalizada, segmentada para un tipo de público concreto y por lo tanto fue el surgimiento del marketing 2.0.

 

¿Quién es el consumidor 2.0?

 

Todos los esfuerzos del marketing 2.0 están enfocados al “consumidor 2.0”, es decir, todas aquellas personas que hacen uso de los medios digitales para tomar su decisión de compra.

 

Este nuevo tipo de consumidor tiene un perfil diferente al del consumidor tradicional.

 

Aunque ya se ha extendido el uso de internet en una franja de edad considerable, el consumidor 2.0 suele ser una persona joven, con al menos estudios medios y altamente informado.

 

Características del consumidor 2.0

 

Está al tanto de las novedades del sector de su preferencia y suele compartir sus opiniones tanto con las empresas que sigue como con sus contactos en redes sociales.

 

Es un consumidor difícil de convencer, conoce bien las características y el valor de los productos que compra.

 

Aprecia que las empresas se comuniquen con él de forma personal, y le den facilidades para que conozca mejor sus productos o servicios.

 

Tiene una autoridad mucho mayor que el consumidor tradicional debido a que es un usuario activo en redes sociales y posee la capacidad de llegar a un público mucho más amplio, lo que los posiciona en un lugar de poder ante las empresas.

 

No es sencillo de fidelizar. Este perfil de consumidor acudirá a la empresa que más se ajuste a sus necesidades, independientemente de la antigüedad o el trato recibido con anterioridad.

 

En definitiva es un consumidor informado y poderoso, pero también es una gran fuente de información valiosa para las empresas, ya que proporcionan un feedback mucho más especializado que el consumidor de a pie.

 

Nuevas tendencias del marketing 2.0

 

En estos últimos años hemos visto un aumento considerable en la aplicación de estrategias de marketing 2.0.

 

En principio gracias a la normalización del uso de smartphones, los cuales han supuesto una gran revolución al ofrecer la posibilidad de entablar una relación directa con los consumidores.

 

Técnicas que estaban cayendo en desuso, como el email marketing, han visto un resurgimiento y han vuelto a ser herramientas de uso cotidiano en el mundo de la mercadotecnia.

 

El posicionamiento SEO también está viviendo un momento de expansión, cada día aparecen nuevas webs que aumentan la competencia y hacen más necesaria la ayuda de expertos para conseguir resultados.

 

También ocurre lo mismo con las campañas de pago o SEM.

 

En cuanto a las redes sociales, ya se han convertido en una herramienta imprescindible a la hora de posicionar tu producto en internet.

 

En general, la tendencia del marketing digital para 2019 y los siguientes años es al alza.

 

Ya no se puede considerar competitiva una campaña en la que sólo se tenga en cuenta tu web. En estos momentos el marketing digital es “un todo”.

 

Hay que crear un ecosistema digital completo, donde haya presencia en la mayoría de redes principales, al mismo tiempo que cuidar la experiencia de usuario y el posicionamiento de tu web, sin descuidar el trato a los clientes, ofreciéndoles soluciones a medida e información con asiduidad.

 

Si quieres más información sobre los canales de captación de clientes online, revisa este artículo.

 

Todo ello propicia una imagen de transparencia, que sin duda es necesaria a la hora de satisfacer las demandas del consumidor 2.0.

 

Conclusión

 

Hemos conocido un poco de la historia del marketing y los motivos que nos han traído hasta esta situación en la que tener una estrategia digital no es una opción, sino que en la mayoría de los casos es indispensable para competir en los mercados actuales.

 

También hemos repasado las características del nuevo perfil de consumidor y entendido su papel en la industria.

 

Aún hoy el marketing digital no ha terminado de penetrar en la pequeña y mediana empresa, aunque los que no están implementando estas estrategias sin duda se están quedando rezagados en un mundo que no deja de evolucionar.

 

Como final, decir que el marketing 2.0 es sólo una de muchas “versiones”.

 

Ya han surgido nuevas formas de comprender la mercadotecnia, como son el marketing 3.0 y 4.0, de los que hablaremos en futuros artículos en profundidad.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¡COMPÁRTEME!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
No Comments
Post a comment